martes, 31 de diciembre de 2019

Integrative Neuromuscular Training: para el dolor de espalda

Hay trabajos que son una auténtica mina. Si ya hace unos meses compartía este magnífico trabajo de Azahara Fort-Vanmeerhaeghe, Daniel Romero-Rodriguez, y colaboradores, pero en un contexto de prevención de lesiones, hoy he de hacer lo mismo. Sin embargo, en esta ocasión, este “must read” de la literatura científica deportiva, me viene como anillo al dedo en un acto de serendipia: mientras preparaba un informe para una doctora neurocirujana que me ha solicitado una persona a la que ayudo a entrenar en el gimnasio.
Sí, hace unas semanas compartía el seguimiento que estoy haciendo de este cliente y las mejoras que está teniendo de sus hernias lumbares con radiculopatía de miembro inferior derecho. En tan solo 20 sesiones en 2 meses ha dejado atrás el dolor y la discapacidad, y ha vuelto a poder rendir mejor en su trabajo, y disfrutar de su pasión como árbitro de fútbol y de la vida en general.

A continuación, he querido destacar los siguientes párrafos, pues el ejercicio físico, desarrollado en un programa individualizado y bajo la supervisión de un fisioterapeuta y del profesional de la actividad física y el deporte, es, con creces, la mejor opción para tratar con personas con dolor de espalda:

“Las lesiones de espalda se vinculan con cambios específicos en las estrategias de reclutamiento muscular utilizadas por el sistema nervioso central para controlar la columna vertebral. Este tipo de lesión generalmente implica una actividad deteriorada de los músculos profundos (p. Ej., Transverso del abdomen y multifidos lumbares) a menudo en asociación con hiperactividad de los músculos superficiales (p. Ej., Recto abdominal y dorsal ancho). Los ejercicios básicos específicos son útiles en la rehabilitación y prevención de lesiones que tienen como objetivo integrar actividades musculares profundas y superficiales durante las tareas funcionales. Por ejemplo, los ejercicios que apuntan al reaprendizaje del patrón motor de los músculos profundos inhibidos pueden ser beneficiosos para las personas con déficit de lesiones previas o falta de fuerza central a nivel primario. Los atletas que aprueban los exámenes de detección pueden centrarse en ejercicios básicos funcionales para garantizar la participación regular en las tareas de la vida diaria y la actividad física deportiva.

Según nuestra experiencia y revisión de la literatura actual, los programas centrales de estabilización dinámica en atletas novatos deberían considerar comenzar con ejercicios básicos de estabilidad posicional y activación de la conciencia corporal (por ejemplo, ejercicios en cuadrupedia y respiración diafragmática) en superficies estáticas. Estos ejercicios comprenden movimientos posturales de "umbral bajo" que demandan principalmente resistencia y control motor. Otro objetivo de estos ejercicios es activar los músculos profundos del tronco y la cintura escapular mientras se mantiene una postura neutral de la columna vertebral.

Además, es importante tener en cuenta que las fibras musculares de los tipos I y II deben ser estimuladas para garantizar la integridad de la columna vertebral durante el deporte y la vida diaria. Por lo tanto, es necesario programar una variedad de ejercicios de estabilidad del núcleo que garanticen la exposición tanto estática (es decir, isométrica) como dinámica. Además, cuando se entrena para la correcta activación del núcleo, puede ser ventajoso estimular los músculos del núcleo cuando el atleta está en una posición cuádruple, de rodillas o en decúbito supino para eliminar la asistencia de equilibrio proporcionada por las extremidades inferiores (p. Ej., articulaciones del tobillo).
Así mismo, los ejercicios de estabilidad del núcleo que hacen que el atleta se siente de rodillas sobre superficies inestables (p. Ej., de rodillas sobre un BOSU) se pueden implementar para entrenar eficazmente para la activación del tejido profundo y el equilibrio del núcleo”.

“La instrucción y supervisión por parte de profesionales calificados son esenciales para la participación de manera segura, efectiva y agradable. Es crítico que la instrucción y la retroalimentación sean apropiadas para el desarrollo y consistentes con las necesidades, objetivos y habilidades de un individuo. También es valioso garantizar el dominio de la técnica de movimiento de un individuo en los fundamentos antes de progresar a variaciones de ejercicio más intensas y derivados. En otras palabras, un atleta no debe progresar en la intensidad del ejercicio basado en el tiempo en un programa ni en el desempeño de sus compañeros, sino únicamente en su propia capacidad técnica. Por lo tanto, las progresiones del entrenamiento están limitadas por la capacidad de un individuo de demostrar primero una técnica sólida y consistente de ejercicios precursores”.

Entrenamos para la vida!
______

Azahara Fort-Vanmeerhaeghe, Daniel Romero-Rodriguez, et al. Strength and Conditioning Journal. 38(4):9–27, 2016. Integrative Neuromuscular Training in Youth Athletes. Part II: Strategies to Prevent Injuries and Improve Performance. https://bit.ly/2ZDukos

No hay comentarios:

Publicar un comentario