jueves, 4 de septiembre de 2014

Entrenar con un Entrenador Personal vs. entrenar por libre: Revisión de artículos científicos





¿Se consiguen mejores resultados entrenando por libre o con un entrenador personal? Veamos que dice la Ciencia al respecto.

El entrenamiento personal está en pleno auge. Tanto en Estados Unidos, como en Europa, cada vez hay más personas concienciadas de la importancia de contar con un profesional formado que valore, planifique y supervise el ejercicio físico.

Las Ciencias del Deporte son relativamente jóvenes respecto a otras Ciencias de más peso histórico como puede ser la Medicina. Por ello, pocas son las personas que reconocen el papel del entrenador personal como un profesional imprescindible en el asesoramiento y en la planificación del ejercicio.

Sin embargo las evidencias son claras, el ejercicio es medicina; según argumenta el American College of Sports Medicine (ACSM, 2011), ya que actúa como cualquier fármaco (Vina et al., 2012) en el que hay una relación entre la dosis y la respuesta, con posibles efectos secundarios.

El ejercicio físico se debe prescribir de forma minuciosa. Hay muchas variables a tener en cuenta que van a afectar la respuesta neuromuscular, metabólica, hormonal, etc. Ya que prácticamente todo el organismo va a verse condicionado por la dosis aplicada de ejercicio. No debemos olvidar que el ejercicio presenta una serie de efectos secundarios, como las lesiones musculo-esqueléticas y el infarto del miocardio.




Extraído de Viña et al. (2012)

Por tanto, un entrenador personal cualificado es imprescindible para alcanzar mejoras en el organismo de forma segura y eficaz. Un entrenamiento personalizado se adapta a las necesidades y preferencias individuales, generando mayor pérdida de grasa (Byrne et al., 2006), mayor ganancia de masa muscular (Mazetti et al., 2000; Storer et al., 2014), mayor ganancia de fuerza (Coutts et al., 2004; Maloof et al., 2000; Mazetti et al., 2000; Ratamess et al., 2006; Storer et al., 2014), mayor ganancia de potencia (Storer et al., 2014) y mayor ganancia de capacidad cardiorrespiratoria (Storer et al., 2014), en comparación con entrenamientos no supervisados.

Además de todo ello, se ha demostrado en varios estudios que con entrenador personal se aumenta la adherencia al ejercicio (Faulkner et al., 2010, 2014; McClaran, 2002) y que los resultados son mayores (Storer et al., 2014).

Fuente: entrenar.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario