lunes, 22 de abril de 2019

Muévanse! Sí, incluso si duele…

La evidencia es consistente, y lo vemos en la práctica: con la dosis y formas adecuadas de ejercicio físico, de ENTRENAMIENTO, junto con el buen manejo de la información relativa, así como la adopción de un modelo de pensamiento y acto resilientes, donde tengamos el catastrofismo bajo control, el dolor —la percepción subjetiva de dolor— va remitiendo, incluso desaparece.

Buscaremos crear un escenario seguro y cómodo, con movimientos sencillos, controlados, con poca carga, permitiendo que la persona vaya cogiendo confianza, porque solo cuando nos damos cuenta que es seguro moverse, podremos comenzar a mejorar. Y si nos movemos, de la forma adecuada, iremos dejando atrás la rigidez; si vamos aumentado la carga de manera progresiva y bien pautada, nos volveremos más fuertes y más resistentes. En palabras de Lorimer Moseley, uno de los grandes investigadores sobre el dolor crónico en la actualidad, “si podemos apreciar que el dolor es un dispositivo protector, no una medida de daño tisular, si podemos comunicarlo a la gente, entonces cambiaremos el juego".

Hay que desafiar no solo a nuestro cuerpo, también a nuestras creencias: a lo que nos han contado, a lo que hemos leído en no se sabe dónde, a lo que hemos ido acumulado de nuestro entorno, muchas veces nocebo. Por supuesto que existen excepciones en las que la cirugía espinal puede estar justificada, ya sea por trauma, tumor o déficit neurológico por inestabilidad o desplazamiento de las vértebras, pero, para la mayoría de casos de dolor de espalda, la cirugía no es la respuesta. Según el profesor Harris, un cirujano ortopédico y autor del libro "Surgery: The Ultimate Placebo", para pacientes con cambios degenerativos típicos en la columna vertebral y dolor lumbar crónico sin un problema neurológico significativo, no recomendaría la cirugía de la columna en ninguna situación". Por otro lado, es importante no tomar medicamentos durante un largo período de tiempo; si bien, siempre y cuando sea durante un breve período, los antiinflamatorios son apropiados si ayudan a que la persona se mueva. Pero con los opioides es una historia diferente. Sabemos que incluso los períodos de uso muy cortos aumentan el riesgo de dependencia, por lo que hay que tratar de evitarlos en casi todos los casos.

Para el fisioterapeuta y profesor de la Universidad Macquarie, Mark Hancock, la clave está en el ejercicio: "si las personas dejan de moverse, se vuelven más débiles y rígidas, y con frecuencia eso causa más daño. Es apropiado pasar un poco de dolor", porque cuando los pacientes se dan cuenta de que es seguro moverse, solo así podrán comenzar a mejorar.
Este artículo así nos lo amplia, “los mecanismos de dolor central y periférico, el sistema inmune y los aspectos afectivos del dolor parecen responder de manera diferente cuando se permite el dolor durante el ejercicio”. El dolor durante el ejercicio, siempre y cuando sea coherente y obedezca a una serie de premisas pertinentes, muestra una serie de mecanismos beneficiosos en el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico, y no una barrera para no realizarlos como se pensaba anteriormente.

El enfoque debe estar en que se le den, primeramente y de manera supervisada, las habilidades y el conocimiento para autogestionarse de manera segura y sencilla. Y el movimiento tiene una ventaja adicional: la mayoría del dolor de espalda es recurrente, pero el ejercicio tiene un papel preventivo importante. Hay evidencia de que el ejercicio reduce la tasa de recurrencia en un 50%. Y esa es una buena reducción, no muchos tratamientos médicos son tan efectivos.

Entrenamos para la vida!
______

Referencias:

- Smith BE, et al. Br J Sports Med. 2017. Musculoskeletal pain and exercise—challenging existing paradigms and introducing new. https://bjsm.bmj.com/content/early/2018/06/20/bjsports-2017-098983

- Ann Arnold. ABC Health & Wellbeing, 2018. Treating lower back aches without drugs and surgery by 'rethinking pain'. http://www.abc.net.au/news/health/2018-06-11/treating-lower-back-pain-without-drugs-and-surgery/9850798

No hay comentarios:

Publicar un comentario