martes, 18 de febrero de 2014

“Todos conocen el camino correcto, pocos son los que lo recorren”


De esta afirmación se desprenden dos observaciones contradictorias. Una es que sabemos cómo comer sano y mantener un peso saludable (ver dieta mediterránea), pues nunca ha habido tanta información como en la actualidad. Y la otra es que las tasas MIPSE sugieren que el pensamiento predominante, pero sobre todo las decisiones tomadas, podrían ser erróneas. Nunca se ha estado tan enfermo!

Mientras tanto, la literatura científica de investigación sobre la obesidad también se ha disparado. En 1960, había menos de 1.100 artículos publicados sobre la obesidad o la diabetes. En 2013 fueron más de 44.000 artículos. En total, más de 600.000 artículos se han publicado que pretenden transmitir alguna información significativa sobre estas condiciones.

Sería bueno pensar que esta información tan abrumadora de investigación ha traído claridad a la cuestión, pero los datos de tendencias argumentan lo contrario. Si entendemos estos trastornos tan bien, ¿por qué hemos fracasado tan estrepitosamente para prevenirlos? La explicación convencional es que esta es la manifestación de una triste realidad: Por ejemplo, la diabetes tipo 2 es causada o agravada por la obesidad y la obesidad es un trastorno complejo al igual que su solución. Ésta consiste en convencer a miles (millones) de personas de que tienen que cambiar la manera y forma de comer de los últimos años y décadas. Se les ha de decir que todo lo que han hecho sus padres, abuelos y ellos mismos, están perjudicando a su salud.

¿Cuántos ataques al corazón, cáncer, diabetes y demás enfermedades posiblemente evitables que empeoran nuestra calidad de vida tienen que ocurrir para que se pueda establecer si la intervención dietética y el ejercicio físico eran beneficiosos?

No hay mejor estudio que el que puedes comprobar en ti mismo y obtengas resultados favorables y contrastados. Ponte en contacto con un profesional de la salud y del ejercicio físico que te asesore.

En AL4Balance pensamos que el ejercicio físico y una alimentación equilibrada, junto con un estilo de vida activo, son los pilares en los que se sustenta tu calidad de vida.

“Deja de pensar en límites y empieza a pensar en posibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario