domingo, 9 de febrero de 2014

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Para la gran mayoría el comienzo de un nuevo año parece ser el inicio de una etapa de cambio. Como todos los años, seguro que has decidido ponerte a dieta y/o empezar en el gimnasio, salir a correr, incluso te compraste una bici, pero la realidad es que por el mes de Febrero o antes parte de esas iniciativas han perdido fuerza.

Si nos fijamos en las estadísticas, la obesidad ha aumentado en España casi un 10 % en los últimos 25 años, además, los resultados de la última encuesta nacional de salud (ENSE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente. Algo estamos haciendo mal!

Cierto es, que cuando iniciamos una dieta, de esas que se anuncian, o simplemente decidimos comer menos, el peso corporal total se ve disminuido, pero de nuevo la estadística nos dice que en unos meses recuperaremos el peso más una media de 2,5 kilos más, además del riesgo para la salud que pueden tener esos cambios tan drásticos.

La pregunta es por qué. ¿Puede que por falta de voluntad o de la estrategia a usar? Fue nuestra intervención en la dieta elegida (ya sea desde el último best-seller de dietas o simplemente un intento concertado de comer menos y hacer más ejercicio - condenado al fracaso? Teniendo en cuenta que las enfermedades derivadas del exceso de peso y de una mala praxis nutricional cuestan al Sistema Nacional de Salud español un 7% del gasto sanitario, lo que supone 2.500 millones de euros anuales (estudio), no es exagerado pensar que la salud de los ciudadanos pudiera depender de cual es la respuesta correcta.

Se puede percibir en la sociedad actual, una búsqueda desesperada por obtener resultados inmediatos, como por ejemplo, una dieta que permita perder peso de manera rápida. De hecho, actualmente hay registradas más de 130 dietas para adelgazar y su número va en aumento.

Definitivamente, debemos tomarnos nuestra Salud más en serio, pues de ello dependerá nuestra calidad de vida. No nos preocupemos tanto por vivir más sino por vivir mejor, lo primero es consecuencia de lo segundo pero no viceversa.

Vamos a decir NO a las dietas milagro, NO a los productos mágicos, NO a los métodos extravagantes, sólo con tu implicación y compromiso con el entrenamiento, junto con una buena alimentación y con la ayuda de buenos profesionales, conseguirás consolidar unos hábitos alimenticios saludables y mantener un estilo de vida activo.

Desde AL4Balance queremos ayudar a cambiar esta dinámica. Juntos estableceremos una serie de premisas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario