lunes, 1 de diciembre de 2014

Movimientos de Sustitución

Cuando un músculo o un grupo muscular intenta compensar la falta de función de un músculo débil o paralizado, el resultado es un movimiento de sustitución. Los músculos que normalmente actúan al unísono en los movimientos pueden actuar en forma de sustitución. Éstos incluyen los músculos de fijación agonistas y antagonistas.

La sustitución por los músculos de fijación tiene lugar específicamente en relación con los movimientos de la articulación del hombro, articulación de la cadera y flexión del cuello. Los músculos que mueven la escápula pueden producir un movimiento secundario del brazo; los músculos que mueven la pelvis pueden producir un movimiento secundario del muslo. Estos movimientos de sustitución parecen ser algo semejantes, aunque no son realmente movimientos, a los de las articulaciones del hombro o de la cadera. En caso de debilidad de los flexores del cuello, a medida que los músculos abdominales empiezan a flexionar la porción superior del tronco y separan los hombros de la superficie de apoyo, la cabeza puede separarse de la misma, pero el movimiento producido no será de flexión del cuello.

Los antagonistas pueden producir un movimiento similar al movimiento principal. Si los flexores de los dedos son débiles, la acción de los extensores de la muñeca pueden producir la flexión pasiva de los dedos por la tensión aplicada sobre los tendones flexores.

La sustitución por otros agonistas puede conducir a:

1. Un movimiento de la parte en la dirección del agonista más potente,
2. Un desplazamiento del cuerpo de tal forma que favorezca la acción de tracción de dicho agonista.

Este concepto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar la ejecución de los movimientos tanto con autocargas (propio cuerpo) como con cargas adicionales (pesas).

Bibliografía: Kendall. Músculos: pruebas y funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario