martes, 16 de febrero de 2016

Atletismo y Alimentación para los más peques!

Lo bueno de trabajar con niños en la Escuela de Atletismo, entre otras muchas preeminencias es la de observar parte de la alimentación de los más peques.
No me cabe duda de que sus progenitores y/o cuidadores tenemos la mejor de las intenciones en cuanto a su alimentación se refiere —yo me incluyo como padre—, pero mis inquietudes al respecto y la de muchos otros compañeros de profesión, entran en confrontación directa con lo que se ve y escucha, tanto por parte de los padres pero, especialmente, por parte de los escolares.

Como ejemplo podría aducir que no es de recibo que el niño asista a una competición habiendo ingerido "un vaso de leche con cacao en polvo (de esos tan conocidos por todos) y galletas (de esas también tan conocidas por todos)". Tampoco es tolerable que los niños beban de esas famosas bebidas de sufijo -rade y de colores varios.
Pero lo menos aceptable es que esto sea un hábito diario y que la mayoría de padres —sí, por desgracia, la mayoría— no caigan en la cuenta de que esa no es la alimentación (por llamarla de alguna manera) más adecuada y saludable para sus vástagos. Es más, le podrían acarrear consecuencias perniciosas a medio y largo plazo. Los datos están ahí y son demoledores!

Soy consciente de que, a veces, puede no resultar fácil tener un criterio apropiado cuando de alimentación saludable se refiere —esto último no me lo creo ni yo, pero queda bien decirlo, no?—. En serio, promovamos lo verdaderamente importante; y esto no es precisamente ser el más rápido, el que más salta, el que más corre.., eso ya viene dado tanto por el esfuerzo de los chavales, como el saber hacer de los entrenadores y, por supuesto, el apoyo de los padres.

Sin entrar en muchos detalles: para el día a día un desayuno debe contemplar los siguientes grupos de alimentos y combinarlos entre sí:

- Un cereal (a poder ser integral) —la avena es una buena opción—.
- Una pieza de fruta (de temporada).
- Un lácteo (fermentado mejor que mejor).
- El huevo es un alimento muy completo, por ejemplo.
- Frutos secos (nueces, almendras...)
- Y para beber: AGUA

Estas son algunas opciones y se pueden (y deben) combinar entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario